¿Qué es MOVIDA?

El proyecto MOVIDA: calles para vivir surge con la intención de dar respuesta a la desvalorización y el abandono del espacio público en Barrio Pueyrredón generando una vinculación entre la ciudadanía y la participación, con el objetivo de generar barrios más habitables a una escala humana.

Consiste en una serie de acciones coordinadas conjunto con el Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha en articulación con distintas organizaciones educativas y culturales de barrio Pueyrredón, utilizando la bicicleta como elemento de encuentro y partiendo desde conceptos como la pirámide de movilidad en la que se priorizan los medios de transporte más saludables y seguros.

Los encuentros son destinados a todo público y adecuados pedagógicamente a las diversas instituciones con las que se articulará, ya que se planea abordarlos desde distintas perspectivas, considerando la diversidad de género y etaria, entendiendo que una ciudad debe ser habitable de manera equitativa para sus ciudadanos y ciudadanas; y no sólo para los segmentos de la población que cuentan con más privilegios. El objetivo es crear propuestas ciudadanas que puedan acompañar los diferentes procesos de restitución de la vitalidad barrial, como por ejemplo caminos y espacios seguros para circular y habitar en el barrio, en sinergia con nuevas propuestas de infraestructuras ya planificadas desde el Municipio en el territorio.

Se busca profundizar y afianzar el desarrollo de las prácticas de movilidad sostenible en el barrio, las cuales comenzaron a difundirse con mayor ímpetu desde la presencia del Taller Suipacha, generando modificaciones en comportamientos de manera individual desde la existencia de un espacio de encuentro relacionado a las bicicletas. Esta búsqueda apunta a la construcción y utilización del espacio público como un espacio democratizante, partiendo desde la idea de que una ciudad pensada para ser habitable por niños y niñas es una ciudad más segura para toda la comunidad.

Se espera que el conjunto de las actividades a desarrollar sean un aporte al trabajo que se realiza actualmente en el territorio, generando un desarrollo y una apropiación del espacio público, del barrio y la ciudad por parte de quienes participen; proceso en el cual es preciso que se generen relaciones fluidas entre la ciudadanía, la esfera pública y la academia para garantizar resultados concretos.

Deja un comentario