Mapeo Participativo en Plaza Alem

El domingo 10 de marzo se realizó en la Plaza Alem (ubicada entre las calles Suipacha, Pringles, Potosí y David Luque, en barrio Pueyrredón) un Mapeo Participativo. Fue la primer actividad en el marco del proyecto MoVida: calles para vivir que busca recopilar, mapear y sistematizar las diferentes problemáticas y posibilidades del territorio.

El día amaneció gris: gris en Pueyrredón, en Córdoba, y gris en San Telmo, Buenos Aires, donde hace nueve domingos que “lo que alguna vez fue la histórica feria de San Telmo se ha convertido en un desfiladero de policías y funcionarios públicos” que amenazan e impiden trabajar a artesanxs, artistas y músicxs en las cuatro cuadras de la calle Defensa, entre Chile y Carlos Calvo. Barrio Pueyrredón a su vez esperaba en la Plaza Alem una Feria que no fue, por una lluvia que tampoco fue.

La tarde de domingo fue nublada pero a pesar de ello la plaza mostró una buena concurrencia y diferentes vecinxs pudieron acercarse a proponer distintas intervenciones para el mapa del barrio entre mates y sonrisas. El gacebo parecía anunciar un juego más de niñxs, al lado del arenero. Entonces: ¡a jugar!

Este Taller de mapeo participativo fue inspirado en el dispositivo de Mapeo Colectivo difundido por Iconoclasistas, que ya lleva 10 años generando estas instancias de intercambios entre habitantes de los territorios. Como dinámica fue sencillo: un mapa de barrio Pueyrredón recibía a lxs concurrentes y se les compartían algunas consignas disparadoras: ¿Qué nos cuentan las calles hoy? ¿Qué calles elegís transitar en tus caminos? ¿Qué le cambiarías al barrio? ¿Qué podría hacer a tu barrio más amigable? ¿Qué es lo que más te gusta del barrio?

«El Mapeo Colectivo es un proceso de creación que subvierte el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de lxs participantes (…) Se visibiliza el territorio, identificando problemáticas, reflexionando sobre conexiones con otras temáticas y proponiendo alternativas liberadoras.»

Las últimas mejoras en la Plaza Alem -que cuenta con nuevos juegos, equipos de gimnasia y tachos de basura- junto con la nueva iluminación en la zona fueron mencionadas como novedades positivas de la zona. También la presencia de espacios culturales, clubes deportivos y de encuentro, y la Ciclovía de la avenida Bulnes figuran como espacios positivos.

Como reclamos vecinales hubo variadas inquietudes vinculadas a las altas velocidades de los automóviles que pasan por arterias principales que llegan del Centro (en la calle Buchardo y Jacinto Ríos) o de la Circunvalación (Armenia y Rincón), todas calles muy transitadas a altas velocidades y con pocos semáforos. Algunas zonas y horarios se declararon poco frecuentados por diferentes peligros de agresión o robos. Zonas repletas de baches en las calles y acumulaciones de basura también fueron localizadas.

La presencia de participantes bicicletistas -vinculadxs a la participación del Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha en el proyecto- dieron también su impresión sobre las posibilidades de transitar las calles del barrio en bici. El poco acceso a la Ciclovía que bordea la vía del tren sobre Bulnes desde Pueyrredón y la inexistencia de semáforos en el cruce de calles frente al Deportivo fueron mencionados.

El cierre de la jornada fue con una intervención en el mapa que permitía pedir un Deseo para este territorio. El punto de partida del mapeo comenzó con un vecino que estaba preocupado por la falta de espacios para articular y pensar estrategias de cambio ante lo que queremos mejorar en el barrio. Poco a poco iremos compilando estos deseos que hoy parecen utopías o imposibles de ser realizados, pero confiamos que este es un primer paso para hacerlos parte de nuestro cotidiano barrial.

Anocheciendo ya el 10 de marzo el gris parecía haber quedado atrás: ahora era amarillo, verde, azul, rojo, rosa y otros colores en los que la gente fue dejando sus deseos para el barrio, sus deseos para las calles de Pueyrredón, sus paisajes imaginarios volcados en palabras, en dibujos, en el mapa.

Gracias a quienes participaron del mapeo y difundieron las actividades. Fotografías: Fede Sosa. Diseño de flyer: Flor Navas.

Deja un comentario